Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Quién está en línea

Tenemos 34 visitantes y ningun miembro en Línea

Adaptación Ducati Diavel

ADAPTAR DUCATI DIAVEL

PARA UNA PERSONA CON MINUSVALÍA

(PRÓTESIS EN LA PIERNA DERECHA)

Muy buenas a todos, un día cualquiera me llama un cliente y me dice: Oye, Juanquy, me voy a comprar la Duacti Diavel y necesito adaptarla para mí ya que el concesionario oficial no me lo hace, ¿tu me lo harías? Sobre la marcha y sin dudarlo conteste que si, aunque   es una responsabilidad muy grande no sólo el dejar el trabajo bien hecho, si no que estamos hablando de una moto bastante cara y el trabajo debe quedar como si hubiese estado en la moto cuando se compró.

 

 Por fin llega el día y aparece la moto, impresionante máquina, lo último de Ducati.

Con 162cv y unos colosales 127.5Nm de par motor, el Testastretta 11º de la Diavel ofrece auténticas prestaciones Desmodrómicas. La revisión de la admisión y el escape permite alcanzar una impresionante cifra de potencia a lo largo de una amplia gama de revoluciones. Todo se gestiona a través de un sistema acelerador Ride-by-Wire (RbW) que mejora sensiblemente la manejabilidad de la Diavel, mientras que asegura una potencia sin igual en conducción deportiva.

El embrague, multidisco en aceite, dispone de función anti-rebote y de un accionamiento muy suave. Su diseño incluye un mecanismo servo progresivo que permite presionar los discos juntos, lo que supone una reducción de los muelles del embrague. Esto da como resultado un embrague menos costoso de accionar, ideal para el tráfico urbano o largas distancias. En sobre-régimen, el mismo mecanismo reduce la presión de los discos de embrague, ofreciendo una acción "anti-rebote", que reduce el efecto desestabilizador que se crea al bloquearse la rueda trasera en reducciones radicales, y ofrece un tacto mucho más suave al cerrar el acelerador o en reducciones bajo condiciones estándar de conducción.

En fin, aunque la reforma no era tan importante lo que iba a suponer es cambiar todo el sistema de frenado trasero, una pinza brembo de dos pistones gestionada por lo ultimo en sistema de ABS de la marca Bosch.

La Diavel equipa de serie lo último en sistemas ABS Bosch-Brembo, mejorando de forma sensible el control de la moto. Los mejores componentes Brembo combinados con la tecnología Bosch ABS, la configuración especial del chasis Diavel y la tecnología Pirelli EPT dan como resultado una capacidad de frenado incluso mejor que las impresionantes Superbike Ducati.

En fin, me pongo manos a la obra desmontando gran parte de la moto, ya que la moto tiene un diseño muy compacto y esta todo metido uno encima de otro.

Debía quitar todo el sistema de frenado trasero, quitar todos los tubos, la bomba, el vaso y todo hasta llegar al modulo de ABS que está debajo del tanque de gasolina, el cual véis en la foto levantado hacia atrás.

Una vez todo quitado queda replantear cómo lo vamos a hacer, qué tubo utilizar y qué bomba y caudal poner, ya que todo varía; la longitud del tubo es mayor casi dos metros y medio de la pinza trasera hasta el manillar en su parte izquierda.

Después de hacer cálculos me decido por una bomba Rizoma con un caudal de 14 y vaso independiente de aluminio, y con respecto al tubo me decido por hacerlo yo mismo de teflón revestido con malla de acero inox y accesorios también de acero inox.

También tengo un problema añadido, la luz de stop original se activa con un pulsador que va colocado en la bomba original que en este caso se ha quitado y no se puede utilizar en la nueva, por lo tanto tuve que usar un presostato diseñado para tal efecto y que funciona con la misma presión de la bomba.

Solucionado este pequeño tropiezo continuamos, montamos el resto de tubos, engancho el abs, pongo la bomba y empezamos a purgar el circuito no sin antes verificarlo todo para evitar posibles fugas y estropear la pintura; no olvidemos que estamos trabajando con una moto nueva y no sólo porque sea nueva sino porque cualquier contingencia nos quitará brillo al trabajo.

Para esta moto he elegido un dot 5.2 de Castrol y, al contrario que en otras motos, en este caso me dispongo a llenar el circuito al revés, de la pinza hacia arriba ya que de esta forma me ha dado mejores resultados y en menos tiempo. Una vez lleno el circuito purgo la bomba varias veces, después de coger presión compruebo que la luz de stop funciona y que no tenemos pérdidas, una vez verificado esto montamos la moto para hacer una prueba dinámica en carretera y comprobar utilizando el freno trasero a tope para comprobar que el ABS funciona y que no marca avería.

En esta foto podemos ver la bomba de freno trasera, con una leva más corta de lo habitual, en este caso con la presión del pulgar conseguimos una frenada óptima.

Después de, una vez más, comprobar todo el sistema y dar el trabajo por terminado, limpiamos la moto para que no se note que el mecánico le ha metido mano y procedemos a entregársela al cliente, que por cierto todavía no se ha subido en ella.

 

Y aquí está el amigo Raúl sacando su máquina para disfrutarla por las carreteras de la isla de Gran Canaria

Gracias por leer el artículo

Juanquy

Dedicado a mis compañeros y profesores de

Fuente: Juanquy Motorcycles

Nuestras Ofertas

                                           GRAN CANARIA--CABO NORTE--UN SUEÑO HECHO REALIDAD

    

                                1 PARTE                                                             2 PARTE                                                                 3 PARTE